El Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) ha publicado su Informe del Mercado Geotérmico 2023. Según los datos ofrecidos, la industria geotérmica en Europa sigue su crecimiento, a pesar de los desafíos económicos. El sector avanzó significativamente durante el pasado año: suministró electricidad a 11 millones de consumidores y proporcionó calefacción y refrigeración a 200 millones de personas y 400 ciudades y fábricas.
El informe no sólo analiza la evolución en 2023, sino las perspectivas del sector geotérmico para los próximos años.
Según el mismo, la calefacción y refrigeración geotérmicas mantuvieron su crecimiento en los mercados tradicionales, incluidos los edificios individuales, barrios e invernaderos en 2023. Además, se expandió a nuevos mercados con tecnologías innovadoras, tanto de geotermia, como de redes de calor inteligentes (5ª generación) y sistemas geotérmicos avanzados, entrando en nuevas regiones y países.
Conclusiones principales del informe de EGEC
Las conclusiones principales de EGEC hacen referencia a los diferentes sectores y su evolución:
Bombas de calor.
Las ventas y nuevas instalaciones siguieron su progresión en casi todos los países, con una tasa de crecimiento del 12%. En 2023, se vendieron 155.000 unidades, lo que supone una cifra récord. Los países que lideraron el mercado fueron: Alemania, Países Bajos, Finlandia y Suecia. Entre los cuatro representaron la mitad de las bombas de calor geotérmicas instaladas en Europa y casi la mitad de las ventas del año. No obstante, el aumento de los tipos de interés y los altos precios de la electricidad plantearon desafíos, especialmente en Alemania.
Calefacción y refrigeración urbanas.
Siguieron creciendo los proyectos en ciudades de la Unión Europea. Concretamente, en 2023, fueron ocho los nuevos sistemas urbanos de calefacción y refrigeración puestos en marcha. Entre ellos, las redes de calor en Alemania, Finlandia, Países Bajos, Rumania y Eslovaquia. Además, otras 60 ciudades anunciaron nuevos proyectos. Y eso, a pesar de que el sector se enfrentó a desafíos como: el retraso en premisos, las interrupciones en la cadena de suministro o la mayor competencia de los combustibles fósiles.
Energía.
El sector continuó su suministro de electricidad de carga base, con 143 plantas de electricidad geotérmica que generaron alrededor de 20 TWh/año en 2023. Pese a las incertidumbres regulatorias y los cambios en cuanto a incentivos, la industria vio el desarrollo de 50 nuevas centrales eléctricas en varias etapas. Entre ellas, el comienzo de otros ocho nuevos proyectos.
Almacenamiento subterráneo.
El informe de EGEC destaca que el almacenamiento subterráneo de energía térmica (UTES) también ha avanzado de forma importante. Esta tecnología almacena calor bajo tierra para su uso futuro, es rentable, proporciona un suministro estable y apoya la independencia de los combustibles fósiles.