La energía eólica puede ser una amenaza para la pesca

Este año, la energía eólica y solar en España han ganado mucho terreno a otras fuentes de energía en cuanto a producción. Este cambio de tendencia se reafirma con el dato de que hasta siete empresas solares chinas han producido más energía que las petroleras. Esto puede traer consigo algunos problemas derivados. Por ejemplo, aún mucha gente desconoce cómo la energía eólica puede ser una amenaza para la pesca.

Para expandir la energía eólica, una de las opciones más utilizadas es instalar parques eólicas en el mar. Esto se denomina energía offshore. Con esta tecnología, se optimiza en mayor medida las corrientes de viento que dan lugar en el mar. Además, estos aerogeneradores pueden ser de mayor tamaño, aumentando así la producción energética.

Energía eólica offshore

Este tipo de energía se quiere potenciar desde la UE. Tanto es así, que desde la Comunidad Europea se han fijado objetivos para aumentar su producción. La energía offshore es uno de los elementos con mayor potencial para lograr la descarbonización de industrias difíciles de electrificar.

Para poder instalar esta energía se necesita que se den ciertas circunstancias. Es necesario que esté lejos de la costa, que tenga máximo 60 metros de calada, que no interfiera en las rutas de tráfico marino y que no sea un espacio de interés ecológico. Además, su impacto visual es prácticamente nulo.

Conflicto con la pesca

Según la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea, los estudios para instalar energía eólica offshore no tienen en cuenta sus actividades. Defienden que esto supone una amenaza a la biodiversidad de las aguas. Además, aseguran que cada vez son más los pescadores que pierden sus zonas de pesca debido al desarrollo de esta tecnología.

El proceso de industrialización del mar hace ya tiempo que comenzó. En este momento, el mar ofrece muchas posibilidades como fuente de energía renovable. Sin embargo, los pescadores apuntan que este proceso se ha realizado sin tener en cuenta a ellos mismos y a la producción de alimentos renovables.

Aún así, existen estudios que defienden ambas posiciones. La Asociación Empresarial Eólica de Portugal, en su estudio sobre el parque eólico marino flotante de Viana do Castelo, afirmó que la plataforma de energía renovable no tiene efecto sobre la pesca. Según ellos, al año siguiente de construir el parque, aumentaron las capturas.

Sin embargo, en 2022, Nature publicó un estudio que exigía la evaluación urgente del impacto ambiental que generan estos parques. Existe un impacto en los mamíferos que se ven obligados a abandonar sus hábitats durante la fase de construcción.

Compartir: