Esta línea de ayudas, que estará dotada inicialmente con 250 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se dirigirá a impulsar proyectos innovadores en territorio español, incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento.
Proyectos subvencionables
Su objetivo es apoyar proyectos renovables de carácter innovador y, para ello, se han definido cinco programas de ayuda:
Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables
Con este programa, se pretende apoyar el despliegue de esta modalidad de autoconsumo en edificios, donde vive el 70% de la población en España, buscando emplear las renovables como herramienta frente a la pobreza energética. Las instalaciones objeto de ayuda pueden ser fotovoltaicas y eólicas, con potencias iguales o superiores a 100 kWp y al menos un 10% de la energía generada ha de destinarse a consumidores vulnerables. Pueden estar conectadas a la red, a la red interior de un consumidor o a la instalación de enlace de edificios, para un autoconsumo con o sin excedentes.
Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables
Deben ser bombas con una potencia mínima de 500 kW (puede ser en proyectos agrupados), salvo en el caso de las comunidades de propietarios, donde la potencia mínima será de 70kW.
Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento
Este programa busca impulsar esta modalidad que compatibiliza la producción agrícola y la producción fotovoltaica en el mismo espacio, otorgando prioridad a los cultivos. Se financian proyectos de agrivoltaica intercalada o con estructura sobre cultivo. En este segundo caso, se diferencia entre instalaciones de hasta 4 metros y las que superan esta altura. La altura mínima será de 2 metros.
La instalación siempre debe ser fotovoltaica, aislada o conectada a la red, con una capacidad de generación superior a 200 kWp.
Para alcanzar esta potencia, se aceptan proyectos agrupados de instalaciones individuales superiores a 15 kWp.
Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento
El objeto de este programa son instalaciones fotovoltaicas iguales o superiores a 500 kWp, aisladas o conectadas, ubicadas en cuerpos de agua permanentes e interiores (embalses, estanques, balsas mineras, industriales, de riesgo, de tratamiento de agua, etc.).
Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras
Este programa financia las instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas con potencia igual o superior a 200 kWp en aeropuertos, puertos, canales, vías ferroviarias, carreteras, desaladoras, vertederos clausurados, plantas de tratamiento de agua, así como todas sus instalaciones asociadas. También se subvencionan actuaciones realizadas en rehabilitaciones de espacios antes empleados para actividades mineras, y vertederos en funcionamiento o clausurados.
Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y los proyectos pueden ubicarse en cualquier punto del territorio español. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.
Plazo de presentación de solicitudes
La presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica del IDAE y se iniciará a las 09:00 horas del día 30 de septiembre de 2024, y finalizará a las 12:00 horas del día 18 de noviembre de 2024. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.
Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) (30 de septiembre de 2024). Primera convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables. Recuperado de https://bit.ly/CECV046